|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Apr 06, 2005 11:45 am
[ Message temporarily off-line ]
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Apr 06, 2005 12:02 pm
Ok, aqui tengo mi primer ejemplo... una cancion escrita e interpretada por el increible y ochentero Morrisey. Primero leamos la letra y luego explico:
There's A Place In Hell For Me And My Friends
There is a place reserved for me and my friends and when we go, we all will go so you see I'm never alone
There is a place with a bit more time and a few more gentler words and looking back we do forgive (we had no choice we always did) All that we hope is that when we go our skin and our blood and our bones don't get in your way making you ill the way they did when we lived There is a place a place in hell reserved for me and my friends and if ever I wanted to cry then I will because I can...
Y cual es el motivo de esta cancion...? simplemente esta dedicada a todas aquellas personas que lamentablemente han contraido el VIH. La cancion es simple, directa y bella y no tiene ninguna necesidad de mencionar la palabra clave SIDA, como seguramente la usarian los que escriben temas para la Academia o Juan Gabriel...
Otro ejemplo del cual me di cuenta hace poco se refiere a "Basquiat" , cinta biografica que retrata la vida y el entorno mundial artistico del pintor Jean Michelle Basquiat. Creanme, he visto la pelicula cerca de 20 veces y hasta esta ultima cai en el hecho de que denunciaba el racismo (iba a mencionar que en la epoca de los 80's, peo la verdad es que esta tan vigente como cuano se invento) del cual era victima dicho personaje. Cual es el merito se la cinta? Es tan buena que uno no cae en cuenta que denuncia hechos sociales de manera tan tajante sino hasta analizarla... es decir, no se centra en ese aspecto y por lo tanto uno ve este hecho como una parte de un todo perfectamente balanceado... no como seguramente lo harian en este nuestro hermoso cine mexicano, denunciando una estructura social o yo que se...
Bueno, ahora les toca... Saludos a todos.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Apr 06, 2005 12:39 pm
Creo tener una idea acerca de una obra que pudieras mencionar Deuxia wink ... muchos saludos biggrin !!!
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Apr 06, 2005 6:34 pm
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 1:34 am
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 1:37 am
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 7:10 am
Mas alla de la ecologia, hay una vision un tanto moralista de respeto en general, en el sentido de respetar el medioambiente en el que vives.
La convivencia multirracial (que puede ocuparse de un mal fisico en vez de uno conceptual) tiende a generar espacios pacificos y armonicos. De no existir la tierra oscura de Mordor y el poder de Sauron, seguramente las razas habrian competido por territorios con mas fiereza, entre si.
Tolkien ilustra la potencial tolerancia de las distintas razas al entender (no solo a nivel intuitivo y personal, sino que a nivel de nacion) que el enemigo existe, es oscuro, terrible, y mucho mas grande que nosotros. Lamentablemente, en nuestro caso, el mal es mas bien conceptual, menos tangible. Asi que en un plano material... bueh. Pelamos entre nosotros mismos. No hay un blanco (o en este caso, un negro) evidente.
No quiero decir que no exista el mensaje ecologico, sino que se extrae de una idea mas grande, que creo haber tocado (de una forma un poco superflua, podria hacerse facilmente un ensayo de esto) en esta plana. _________________________________________
Creo que interesante del trabajo de estos artistas que mencionas, Dave, es como es insinuada, sutil pero visible, esa manifestacion de inconformismo. Cito a mi profesora de Teoria literaria sque hablaba (curiosamente) sobre el mismo tema el dia de ayer : "A nadie le agrada leer un largo texto/mandarse 2 horas de una catedra moralista".
Seh.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 11:31 am
Creo que por otro lado es que va la cosa con respecto a si no hay un tema ecologico o no dentro de la obra de Tolkien... Hace unos dias vi un pedacito de la primera de las peliculas en mi hora libre, y me llamo la atencion la escena en que encuentran al primer "Ent"... Se queja de los humanos, los orcos y otras criaturas que ya no respetan el bosque, y que antes ellos eran reverenciados y que en esa epoca ya nadie guardaba ese respeto profundo por el bosque, por lo que el no le guardaba respeto a nadie tampoco... (O algo asi, lo vi en una carrera increible, iba tarde para mi escritorio) ---------------------- Dave Hope Como siempre, una participacion brillante y con una calidad impecable que desafia a la mismisima prueba del guante blaugh . Gracias por tomarte tu tiempo... Heh? Prueba del guante? Impecable? sweatdrop Neehhh. xp Dave Hope Eso es, diserta acerca de un hecho claro y palpable que puede ocurrir a cualquiera de manera poetica. Quien demonios no se ha sentido asi?? ... Toooodos creo que nos hemos sentido asi alguna vez en la vida, Dave. Y muchas veces de esos momentos es cuando sales mas fuerte de lo que entraste. 3nodding Dave Hope Nada que ver, se que a todos nos gusta disfrutar de vez en cuando de un buen y perfectamente cimentado post... como los tuyos, pocos scream . Porsupuesto las obras literarias que mencionas seran dignas de una revision lo mas pronta posible. A ver que te parecen si los lees... "Jazz" es bastante enredado (lo lei en ingles, creo que perderia mucho de su esencia si se lee en otro idioma) y "De amor y de sombra" muchos lo ven como un libro sentimentalon y .. errrm... pseudo erotico? xp (En mi opinion... no. He leido otros libros que si pueden llevar ese titulo, pero ese no. Me gusto mucho, pero creo que Isabel Allende tiene mejores. Si quieres saber mas, preguntame... Hay un orden que recomiendo si vas a leer algo de ella. Deja el libro "Paula" por ultimo. 3nodding ) Dave Hope Y ni te imaginas a la hora de escucharla... uno minuto con cincuenta y un segundos realmente tristes cada vez que se repite... te hace sentir como chinche el saber que alguien puede sentirse asi a causa de la gente que lo rodea crying . Fatal. fatal. Pocas cosas duelen tanto como saber que una persona se siente como traste por tu culpa. gonk
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 9:20 pm
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Apr 07, 2005 10:06 pm
Nada mas una aclaracion:
Tolkien NO era ecologista, simplemente porque es anterior al termino. Es una discusion muy comun que siempre llega a esa conclusion. Y si, es facil observar su amor y respeto por la naturaleza pero eso no hace a alguien un ecologista.
Me voy mas por la opinion de Locke, al parecer tiene mas idea de lo que dice. En las obras de Tolkien suele pasar que muchos de esos "mensajes" son en realidad de algo mas grande y mas profundo.
Hablando del asunto recorde una cancion que poca gente se da cuenta de que se trata:
Theatre of Pain de Blind Guardian.
The giant's lost And all round him Destructed for what They all knew what it meant But they couldn't change it Lord they had gone too far Leave them alone
It's all gone What is left behind On a desert we called earth When the last whale went away Did they ever see the tears
Don't fear Your last step From the theatre of pain And the children will love Your singing From the sea The sea is calling Now we've to leave it
The sea was clear On the day I was stranded Answers I'd known To keep this all alive But I can't change it Forever
Now I'm gone And it seems that life had never existed So we left the dark and cold All I left behind are my tears
Don't fear Your last step From the theatre of pain And the children will love Your singing From the sea The sea is calling I hear them calling
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Fri Apr 08, 2005 5:34 am
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Fri Apr 08, 2005 7:19 am
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Fri Apr 08, 2005 1:38 pm
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Fri Apr 08, 2005 2:09 pm
Lo mio era aclaracion. Sobretodo porque eventualmente en todas las discusiones donde se menciona una lectura ecologista de la obra siempre sale lo de "Tolkien Ecologista". Nunca dije que lo dijeran :3
Uhm, uhm, es lo malo de obras que pueden tener tantas lecturas. Siempre se cae en las mas superficiales.
Y me niego a tirarme un chorote en este momento sobre porque no lo es. Es un tema que he visto ya muchas veces. Para Deuxia lo haria, pero no para ti.
Eres un buen Dave <3 (leer Imagenes en Accion. T.P.)
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|