Welcome to Gaia! ::

Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Back to Guilds

Reply Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes
"Trato de explicarte pero... no se como decirlo"

Quick Reply

Enter both words below, separated by a space:

Can't read the text? Click here

Submit

LockeXanatoss
Crew

PostPosted: Mon Jan 17, 2005 9:08 am

-- Hablo menos de lo que entiendo menos de lo que pienso menos de lo que percibo menos de lo que Es.--

"Mi mente se pierde elucubrando palabras sin sentido, buscando terminos inexistentes para definir pensamientos indescriptibles.

Y cada dia que pasa creo menos en las palabras y mas en las ideas."

Hay muchas veces en las que quiero hacer entender una idea, un concepto, dar a entender algun mensaje, pero me es muy dificil. No es que no tenga las palabras apropiadas para decirlo, sino que muchas veces siento que no bastan para hacer llegar la idea.

Ultimamente me ha pasado que simplemente no encuentro las palabras para expresar mis ideas, pero que cuando intento transmitirlas, pienso en musica!. Pienso en melodias desordenadas y colores. Lo peor es que no se componer canciones, asi que siento que esas ideas (que no alcanzo a entender del todo) se pierden por limitacion.

Cuales han sido sus experiencias con tratar de expresarse sin exito?. Han sentido alguna vez que tienen ideas que no saben articular?.
PostPosted: Mon Jan 17, 2005 11:22 am

Solo me ha pasado con expliciones de hechos que yo veo tan evidentes que no se como transmitir sus porques, y sobretodo con los sentimientos y sensaciones. Pero esto es porque, al igual que cuando se traduce de una lengua a otra, por el camino de adaptacion de la idea, sensacion o sentimiento a palabras se pierden matices, y a veces tantos que la idea no acaba de ser comprendida por el receptor, si no almenos no de la misma manera que la entiende el emisor.

Asi mismo, descrivir una persona fisicamente es practicamente imposible hoy en dia... Siempre pasa que cuando preguntas "quien de la clase era Marta?" te dicen "una chica asi como bajita, con el pelo medianamente largo, negro y rizado. Delgada, con gafas..." Sabeis cuantas chicas asi hay en mi clase?? Por no contar en mi uni ^^UUU Es imposible. No tenemos un lexico que muy amplio para descrivir cosas y personas, o almenos no muy popular ^^U

A veces envidio a otras lenguas como el ingles, donde, por ejemplo, tienen un monton de palabras para descrivir diferentes sonrisas y risas, o no tienen limites de creacion de nuevas palabras (tan sencillo como unir dos de existentes o coger de base una onomatopeya...). Diria que nuestra lengua esta mucho mas restringida y que nos movemos mas hacia la perdida que no pas hacia una amplicion de la riqueza de vocabulario que muchas veces presumimos.

Seria genial poder transmitir las ideas tal cual, sin intermediarios como las palabras o los gestos, pero como no es posible por ahora, mejor intentar ampliar nuestras palbras, hacerlas mas especificas y claras para que logren un mejor efecto ^^

De todas maneras, no todo son contras, no? Quiero decir, si bien es cierto que la falta de comprension nos lleva a veces a malentendidos, tambien es verdad que esta capacidad de no entendimiento nos da margen a ocultar nuestras verdaderas intenciones detras de cuatro palabras bien pensadas, y jugar con el que nos escucha (imposible si realmente perciviese las ideas de lo que realmente queremos expresar ^^U) (llamadme malicioso, pero mencanta jugar con el sarcasmo y la ironia XDD).

Post Data

LockeXanatoss
Ultimamente me ha pasado que simplemente no encuentro las palabras para expresar mis ideas, pero que cuando intento transmitirlas, pienso en musica!. Pienso en melodias desordenadas y colores

Lo que te sucede me recuerda al recurso de los poetas de utilizar metaforas para expresar mejor y tranmitir de una manera mas acertada los sentimientos y sensaciones a sus receptores. Es mas o menos la explicacion que se daba en "El cartero de Neruda", si mal no recuerdo, cuando este le preguntaba al poeta el porque de las metaforas.

Si no te sale componer, podrias tararear como dice Deliath para ver si alguien te lo puede escrivir en un pentagrama. Si no sabes pintar... Eso es mas diificil ^^U Siempre lo puedes itnentar. A las ultimas, podrias tratar de usar metaforas o ejemplos (yo lo suelo intentar cuando me veo entre la espada y la pared pero... Me he ganado la fama de hacerlo muy mal ^^U asi que tambien dependera de tu agudeza para ello ^^UUU).

Petit Princep
Crew

2,500 Points
  • Nerd 50
  • Treasure Hunter 100
  • Window Shopper 100

Deliath
Crew

PostPosted: Mon Jan 17, 2005 12:02 pm

Quiza deberias intentar grabar las canciones que te vienen a la mente si son solo melodias... asi a lo tarareo.

En cuanto a las limitaciones del castellano como lengua, yo creo que si, existen, pero muchas las ponemos nosotros mismos. No usamos los adjetivos adecuados, no nos preocupamos de crear nuevas palabras para designar cosas relacionadas con las nuevas tecnologias y nos dedicamos a tomarlas del sonoro y mas sencillo y manejable ingles... y creo que vamos creando un hueco en nuestra lengua que nos impide expresarnos.

De todas formas, yo veo que la apariencia fisica, al igual que los colores, es practicamente imposible de describir si no tienen un nombre muy especifico.

Sobre el eliminar la lengua... en contra!! Expresarse correctamente y hacer llegar al receptor la idea exacta es todo un reto, pero... que seria del humor sin el lenguaje? Y las ideas?? Existirian las ideas sin el lenguaje, o se convertirian en simples recuerdos y sensaciones?
PostPosted: Mon Jan 17, 2005 9:15 pm

LockeXanatoss
-- Hablo menos de lo que entiendo menos de lo que pienso menos de lo que percibo menos de lo que Es.--

Problema permanente, problema de percepcion y de lenguaje. Se cuantos lios te ha generado esta inquietud, los malos entendidos, las interpretaciones. Es tarde y mis ojos se van cerrando pero no podia dejar de responderte compa~ero. Al fin al armar tus frases llegas a algo concreto -pese a su abstraccion- algo que es sumamente agrarrable. Puedes transmitir tu musica y tus colores, aunque no seas bueno componiendo musica. Me parecio bien la propuesta de Deliath de grabar los sonidos aunque sean tarareos, y en pintar no puedes decir que tienes una limitacion, ademas ambas son aptitudes que se van perfeccionando con el tiempo y que dependen de la forma en la que captas la vida.

Te surgiero registrar tus ideas actuales -sea cual sea la forma que ocupes para ello- y contrastarla despues con las que vendran, alli se abre un prisma en el que de a poco vas comprendiendo tus cambios y adquieriendo de por si la forma correcta de expresarte, de echo no es necesario que las contrastes con ideas tan a futuro, uno a veces cambia mas rapido de lo que cree. A mi eso me ha servido mucho, puedes pintar un cuadro mil veces y veras que es el mismo cuadro pero miles al mismo tiempo, eso es un acercamiento directo con el lado concreto de lo material. La realidad creo que lo llaman? xd

Pd: La primera frase de la segunda cita de tu primer post (que rebuscado! jajajajaja) xd Es muy parecida a una cita del journal de Al. "mi mente se escapa elucubrando salidas imposibles".

Piensa que cada texto esta sometido a la interpretacion tanto del escritor como del lector, y a la vez la lectura de ambos (ya lo sabes, clases de literatura jajajaja) y tambien recordaras que: "las palabras son conceptos" formas de capturar una idea. Tu problema se parece mucho al mio, por no decir que estamos en lo mismo. sweatdrop

Pd: Cualquier falta de octografia o idea confusa porfavor perdona, tuve que luchar internamente contra repentinos apagones del sistema.

AlbaMaeva
Crew

LockeXanatoss
Crew

PostPosted: Tue Jan 18, 2005 6:13 am

*escribi este post una vez y mi navegador se lo almorzo, vamos a escribirlo de nuevo sweatdrop *
¿Registrar aquellas sensaciones?. Veo que los tres concuerdan en esa sugerencia. Creo que es una buena idea, y agradesco a los tres por ello.

Principalmente lo que me frustra de la incapacidad de comunicarse es lo que apunto -- acertivo -- Petit Princep: Los matices que se pierden en la comunicacion. El lenguaje, para ser practico y rapido, necesita que obviemos muchas ideas y vayamos a lo concreto. Hemos olvidado lo importante de esos matices, ya no los obviamos, los ignoramos por completo.

Lo que se intenta describir a veces es demaciado rico en formas y sensaciones como para expresarlo en palabras, o a veces, simplemente no sabes darle una palabra para nombrarlo (y creanme, tengo un vocabulario extenso).

No creo que hacer palabras mas especificas sea la solucion. Entre mas especifica la palabra, mas se omite de la riqueza de la idea pura en favor de lo especifico. Entre mas amplia la palabra, se vuelve mas libre a la interpretacion abierta.
Es por eso que a veces desconfio de las palabras. Las palabras fallan en su intencion original de transmitir ideas, cuando las ideas son demaciado ricas para las palabras que las nominan.

@ Alba: Las palabras son conceptos, de acuerdo. No quiero que los lean como yo los veo. Quiero poder entregar el concepto en un estado mas puro para que lean lo que tengan que leer en ellos, sin intervencion de las deficiencias propias de un medio de expresion. Hacer llegar lo autentico.

@ Deliath: Eliminar las palabras no elimina las ideas, eliminar nuestra capacidad de expresarlas lo haria. Las palabras no son mas que un medio para expresarlas. La musica y el arte tambien son lenguaje.
Si el pensamiento existe sin lenguaje ha atormentado a los linguistas por una centuria. Yo me inclino a creer que el pensamiento es estructurado (ordenado para ser comprendido por la razon) por el lenguaje, y sin este, el pensamiento existe pero sin un orden racional.
Reply
Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Manage Your Items
Other Stuff
Get GCash
Offers
Get Items
More Items
Where Everyone Hangs Out
Other Community Areas
Virtual Spaces
Fun Stuff