-Clase 2- Aprendiendo lo Básico wink
Bueno, ya que saben qué deben utilizar, vamos con lo más sencillo. La línea.
La
línea es una sucesión de puntos en el epacio, o éso nos enseñan en geometría. En dibujo es lo mismo: la línea se forma cada vez que la punta del lápiz (bolígrafo, pincel, tiza, etc) entra en contacto con el papel en determinados puntos que están siempre sucecivos. Cuando ésa línea se prolonga y toma diferentes sentidos y formas, se llama
trazo. Y con muchos trazos se hacen los dibujos. =D
Hay muchos tipos de trazos dependiéndo de las líneas que lo conforman, y cada uno expresa algo en particular. Las líneas curvas (u orgánicas) expresan movimiento, elasticidad, suavidad. Las líneas rectas al contrario expresan estabilidad, firmeza, agresividad.
Hágase notar que es muy importante la calidad del trazo, es casi siempre la forma de determinar quién sabe dibujar y quién no.
xd Verán, no se puede ejercer la misma presión en todos los trazos del dibujo. Éso lo hace ver plano y poco profesional. Debemos variar la intensidad con la que usamos el lápiz dependiendo del trazo que estemos haciendo y dónde esté ubicado. Vean lo siguiente (aunque me quedó algo chueco D<) :
Los dibujos a la izqierda mantienen la misma presión y no permiten que se hagan puntas finas, como en la derecha. Lo ideal es que sepamos controlar dónde queremos líneas fuertes y dónde no, ésto se logra cuando "soltamos la mano", es decir, dibujamos sin miedo.
El primer paso para soltar la mano es tomar correctamente el lápiz (o bolígrafo o lo que sea).
La forma
incorrecta es sostenerlo con los dedos índice y pulgar, en posición recta, o muy cerca de la punta. ésto los fuerza a manener la misma presión sobre el instrumento, que es lo que queremos evitar.
La forma
correcta es sostenerlo inclinado sobre tu mano, entre el dedo índice y pulgar o usando el dedo medio como apoyo. Sí, en la imagen dice dedo anular, me equivoqué. :X Pero es porque yo, en mi forma particular de dibujar, lo sostengo con los tres primeros dedos y lo apoyo en el anular. Aunque no debería, pero creo que ya me acostumbré.
En fin, lo importante es que esté cómodamente inclinado y que no lo sostengamos en la punta, sinó aproximadamente a la mitad. No tan atrás, porque pierden control de la punta. No tan adelante porque ejercen mucha presión, entendido?
3nodding ---
Bueno, ahora pasemos a lo que es el
valor. Ésto es el grado de luminosidad y oscuridad que existe en la superficie de un objeto que está siendo dibujado. Énfasis en
grados. No se debe hacer una sombra más oscura directamente en el dibujo (como generalmente hacen en el anime/manga, que éso ya es diferente porque depende del estilo de coloreado), sino que se debe notar cómo gradualmente la sombra y la luz se unen. Ésto se logra con la escala de valores.
La escala consiste en ir de lo más claro (blanco) hasta lo más oscuro (negro). Cuando se le da sombra a un dibujo, ésta debe estar presente en todas las áreas. Ahora, dónde ubicar qué:
La sombra SIEMPRE va del lado opuesto al foco de luz. Si eliges que en tu dibujo la luz llegue desde arriba a la izquierda, la sombra debe estar abajo a la derecha. Simple, no?
Hay varias técnicas para darle valor a tus dibujos. Puede ser usando la difuminación, con trazos yuxtapuestos (unos encima de otros, con la mayor cantidad de trazos en el área más oscura), trazos sucesivos pero controlando la presión sobre el lápiz (rayar fuerte y luego ir más suave -o viceversa- , como en la primera imagen de valor que está más arriba). Usa el que más te convenga y con el que te sientas cómodo.
3nodding Ha sido todo por hoy, ahora pasaremos a lo divertido, la tarea!
surprised twisted
Clase dos, concluída.