Welcome to Gaia! ::

the black skuld army ((Español))

Back to Guilds

Black skuld es un lugar para pasar el rato, divertirse con charlas agradables y Rolear, si eres un rolero ! 

Tags: Spanish, Español, Latino, Hispanohablante 

Reply the black skuld army
Escuelita Púrpura [Tutorial de dibujo] Goto Page: 1 2 3 ... 4 ... 10 11 12 13 [>] [>>] [»|]

Quick Reply

Enter both words below, separated by a space:

Can't read the text? Click here

Submit

Qué tal la clase 3?
  Excelente!
  Buena
  Mala ;__;
  Papa machacada
View Results

YuroKai

PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:39 pm

User Image - Blocked by "Display Image" Settings. Click to show.

*Se remodela una casita en medio de un suburbio de TBSA*

*Llega con un maletín morado y se sienta al escritorio*

Hola! Y bienvenidos a la recién fundada escuelita púrpura, donde su servidora les ofrecerá todo lo que necesitan saber (bueno, todo lo que yo sé o_o) sobre el mundo de la ilustración! No, no la del siglo XVI, sino la que tiene que ver con el dibujo. =)

Iremos paso por paso, desde el principio. xd Así que todos aquellos que no pueden dibujar una vara porque les sale chueca, aquí podrán aprender cómo superarse y... dibujar una vara no chueca! *Pésima para las introducciones* xd xd xd
PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:41 pm

Las Reglas

Regla 1. Respeten las reglas, tanto los TOS como éstas. El que cometa alguna infracción por más de tres oportunidades, será expulsado.
Regla 2. NO SE PERMITE EL SPAM. Está bien desviarse del tema por un poco, pero tratemos de mantenernos en él.
Regla 3. Respetar tanto a sus compañeros como al profesor (moi). Nada de pleitos, ni burlas a los trabajos de los demás. Hacemos ésto para divertirnos un rato y aprender cosas nuevas, no para andar de "críticos". Guarden solo las críticas constructivas y sean abiertos a lo que otros tengan que decir.
Regla 4. De tener alguna duda o recomendación sobre el contenido de este topic, favor de comentarla o contactarme directamente a mí. Debe ser de una manera razonable. Cualquier crítica dada de manera grosera u ofensiva será ignorada.
Regla 5. Puedo agregar más reglas si las necesito. Por ahora no se me ocurren más. xd

La Mecánica

Ya no hay mecánica. xd Es obvio que nadie va a cumplir con las asignaciones ni nada de eso así que olvídenlo.

Simplemente escribiré de cuando en cuando tutoriales relacionados con el dibujo y el coloreado digital (quién sabe, quizás tradicional), o les recomendaré algunos que encuentre. En este topic serán libres de hacer cualquier pregunta relacionada con estos temas, yo les responderé en la medida en que e sea posible y así trataremos de que todos aprendan almenos un poquito. 3nodding

Todos los turoriales, tips, preguntas y respuestas serán recopiladas en un post, de manera de ir creando un gran índice para que puedan buscarlos a través del topic.

YuroKai

YuroKai

PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:42 pm

User Image
Pizarra de Boletines

Anuncios

Aquí podrán listarse diversos links, como tpics relacionados con este (tiendas, por ejemplo). También alguna noticia importante.

No hay ninguno por el momento.

User ImageAlumnos DestacadosUser Image

Ninguno aún. Habrá que ver progreso antes! :p
PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:43 pm

Clases vistas

Clase 1 - Conoce tus materiales (pág 1)
Clase 2 - Aprendiendo lo básico (pág 1)
Clase 3 - Moviendo el esqueleto (pág 10)

Sitios Interesantes

Aquí se publicarán enlaces a tutoriales EXTERNOS a Gaia 3nodding

YuroKai

YuroKai

PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:44 pm

-Clase 1- Conoce tus materiales 3nodding

Hahaha les dije que iríamos desde el mero principio. xd

Para realizar cualquier cosa es necesario conocer muy bien los materiales e instrumentos que vamos a utilizar. No me extenderé mucho por aquí, pero es necesario que sepan qué cosas pueden usar y qué cosas no deberían usar. Empecemos con nuestro amigo el lápiz.

El lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento, generalmente el grafito... blahblahblah, todos conocen lo que es un lápiz. mad Lo que es importante sin embargo, es que tengan el lápiz correcto cuando vayan a dibujar. Sí, algunos son mejores que otros.

Los lápices se clasifican según el grado de dureza ("H") y grado de oscuridad ("B") de su grafito. El lápiz de punto fino (el que está entre ambos) se denomina "F". Así, los lápices van del 1 al 9 desde el más duro hasta el más blando u oscuro. De ésta manera:

9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H F HB B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B
Duro → Medio → Suave

Para escribir se usan generalmente lápices HB o 2B (los típicos lápices amarillos xd ). Pero para dibujar, éstos no son los más indicados.
La verdad no puedo decirles cuál lo es xd U porque éso depende de tu estilo de dibujo y de qué tan cómodo te sientas utilizando cierto lápiz. Por lo general me gusta usar lápices 3B y 4B, porque son suaves pero no tan oscuros (mis profesores tienden a recomendar el 6B, pero al ser de grafito tan blando y oscuro uno tiende a ensuciar el dibujo). Traten de experimentar con ellos para encontrar el mas indicado. Por lo general, suelen ser del 3B en adelante para bocetear, y el B y 2B para dar el acabado final.

También existen los famosos portaminas. Profesores de dibujo de todo el mundo les tienen un rechazo enorme, alegando que son sólo para escribir. Pero, como todo, depende de con qué te sientas a gusto. Yo tiendo a usarlos, ya que es mucho más manejable, no tienes que sacarle punta y es bueno para detalles pequeños. El problema es que a veces las minas no son de la mejor calidad, tienden a ser muy duras. Si logran encontrar una que sea lo suficientemente suave, adelante! Pueden usarlo.

El salvador de todos, el borrador surprised deben cuidar de NO usar el que tiene su lápiz. xd Oh por Dios no lo hagan. Dañará su dibujo! Busquen uno suave y de preferencia de barra. Para detalles pequeños hay 1595x250[ekm].jpg]borradores mecánicos. También está el limpiatipos, que es una cosa rara y elástica parecida a una plastilina xd viene de varios colores y su ventaja es que no hace sucio como el borrador, y no lastima el papel. Lo malo es que no borra completamente, hay que pasarlo sobre el papel varias veces. Es genial para limpiar esa extraña suciedad que rodea al dibujo que surge cuando pasamos la mano encima de él (se corre el grafito). También puedes limpiar tu mano con él, lol.

Por último el papel. Es cierto que la inspiración llega de repente y las musas no piden permiso, así que a veces les tocará dibujar en lo que tengan a mano (un cuaderno, una servilleta, el calendario, la agenda de su mamá...). Pero si queremos dibujar enserio lo mejor es tener buenas hojas de papel, que no sean muy delgadas y que sean de superficie uniforme. Claro, ésto depende del efecto que quieran tener en su dibujo. Hay muchas cartulinas excelentes para el uso de lápiz, como la de hilo y la opalina. Pero éstas no son buenas para la acuarela. En fin, éso es muy avanzado, por ahora confórmense con tener hojas blancas de buena calidad y si se puede, un cuaderno (también de hojas blancas) que lleven siempre con ustedes. (Nunca se sabe cuándo podría llegar la inspiración :ninja).

Por último les dejo un link donde se explica muy bien los materiales que debe tener todo dibujante (almenos los serios). Incluye referencias a los bolígrafos, tintas, reglas, y otras cosas. No lo desaprovechen!

Conoce tus materiales

Clase uno concluída, saltemos a la número dos.
PostPosted: Mon Dec 15, 2008 7:45 pm

-Clase 2- Aprendiendo lo Básico wink

Bueno, ya que saben qué deben utilizar, vamos con lo más sencillo. La línea.

La línea es una sucesión de puntos en el epacio, o éso nos enseñan en geometría. En dibujo es lo mismo: la línea se forma cada vez que la punta del lápiz (bolígrafo, pincel, tiza, etc) entra en contacto con el papel en determinados puntos que están siempre sucecivos. Cuando ésa línea se prolonga y toma diferentes sentidos y formas, se llama trazo. Y con muchos trazos se hacen los dibujos. =D

User Image

Hay muchos tipos de trazos dependiéndo de las líneas que lo conforman, y cada uno expresa algo en particular. Las líneas curvas (u orgánicas) expresan movimiento, elasticidad, suavidad. Las líneas rectas al contrario expresan estabilidad, firmeza, agresividad.

Hágase notar que es muy importante la calidad del trazo, es casi siempre la forma de determinar quién sabe dibujar y quién no. xd Verán, no se puede ejercer la misma presión en todos los trazos del dibujo. Éso lo hace ver plano y poco profesional. Debemos variar la intensidad con la que usamos el lápiz dependiendo del trazo que estemos haciendo y dónde esté ubicado. Vean lo siguiente (aunque me quedó algo chueco D<) :

User Image

Los dibujos a la izqierda mantienen la misma presión y no permiten que se hagan puntas finas, como en la derecha. Lo ideal es que sepamos controlar dónde queremos líneas fuertes y dónde no, ésto se logra cuando "soltamos la mano", es decir, dibujamos sin miedo.

El primer paso para soltar la mano es tomar correctamente el lápiz (o bolígrafo o lo que sea).

User Image

La forma incorrecta es sostenerlo con los dedos índice y pulgar, en posición recta, o muy cerca de la punta. ésto los fuerza a manener la misma presión sobre el instrumento, que es lo que queremos evitar.
La forma correcta es sostenerlo inclinado sobre tu mano, entre el dedo índice y pulgar o usando el dedo medio como apoyo. Sí, en la imagen dice dedo anular, me equivoqué. :X Pero es porque yo, en mi forma particular de dibujar, lo sostengo con los tres primeros dedos y lo apoyo en el anular. Aunque no debería, pero creo que ya me acostumbré.

En fin, lo importante es que esté cómodamente inclinado y que no lo sostengamos en la punta, sinó aproximadamente a la mitad. No tan atrás, porque pierden control de la punta. No tan adelante porque ejercen mucha presión, entendido? 3nodding

---

Bueno, ahora pasemos a lo que es el valor. Ésto es el grado de luminosidad y oscuridad que existe en la superficie de un objeto que está siendo dibujado. Énfasis en grados. No se debe hacer una sombra más oscura directamente en el dibujo (como generalmente hacen en el anime/manga, que éso ya es diferente porque depende del estilo de coloreado), sino que se debe notar cómo gradualmente la sombra y la luz se unen. Ésto se logra con la escala de valores.

User Image

User Image

La escala consiste en ir de lo más claro (blanco) hasta lo más oscuro (negro). Cuando se le da sombra a un dibujo, ésta debe estar presente en todas las áreas. Ahora, dónde ubicar qué:

User Image

La sombra SIEMPRE va del lado opuesto al foco de luz. Si eliges que en tu dibujo la luz llegue desde arriba a la izquierda, la sombra debe estar abajo a la derecha. Simple, no?

Hay varias técnicas para darle valor a tus dibujos. Puede ser usando la difuminación, con trazos yuxtapuestos (unos encima de otros, con la mayor cantidad de trazos en el área más oscura), trazos sucesivos pero controlando la presión sobre el lápiz (rayar fuerte y luego ir más suave -o viceversa- , como en la primera imagen de valor que está más arriba). Usa el que más te convenga y con el que te sientas cómodo. 3nodding

Ha sido todo por hoy, ahora pasaremos a lo divertido, la tarea! surprised twisted

Clase dos, concluída.

YuroKai

YuroKai

PostPosted: Mon Dec 15, 2008 8:15 pm

Asignaciones: Clases 1 y 2

Estas asignaciones son OPCIONALES! Solo si quieres practicar tú mismo. :p

#1. Realizar una escala de valores de 10 cuadritos sucesivos (de aproximadamente 5x5cm o más) que vaya desde el blanco al negro. 3nodding

#2. Tomar una hoja (cualquier hoja) y realizar líneas paralelas inclinadas a lo largo de toda la hoja (lado y lado). El trazo debe ser continuo, es decir, no deben detenerse a media hoja y luego seguir, sino la línea completa de extremo a extremo. Repitan almenos unas 10 veces (10 hojas... si hacen más, mejor). Ésto les ayudará a soltar la mano y acostumbrar a los músculos de la muñeca. Traten de que las líneas mantengan más o menos una separación uniforme entre sí.

#3. (Ésta es mi favorita xd ) Realizar una composición de líneas, trazos y valor. Tomarán una hoja (preferiblemente tipo carta pero no les exigiré, tomen la que tengan disponible) y quiero que la atiborren de líneas. Curvas, rectas, inclinadas, horizontales, verticales, mixtas, arriba, abajo, etc etc. En totras lapabras hagan arte abstracto! xd
LUEGO, en los espacios que queden entre ellas van a trabajar los valores. Y como una imagen vale más de mil palabras...

User Image

Quiero que hagan algo así surprised éste lo tuve que hacer yo cuando hice mi curso de dibujo xd ahora les toca a ustedes!

------------------------------------

Ya pueden postear surprised
PostPosted: Tue Dec 16, 2008 4:43 am

Recuerden que

NO SE PERMITE EL SPAM.

YuroKai

Jacob-sama

Fashionable Sex Symbol

PostPosted: Tue Dec 16, 2008 7:50 am

Presente para Clase Yuro-san
(Portaminas, Soltar la mano)
PostPosted: Tue Dec 16, 2008 8:01 am

Arriba Yuro!! yo seguiré las clases O.o

Color en ESPANOL

YuroKai

PostPosted: Tue Dec 16, 2008 8:21 am

Jacob Schlechter
Presente para Clase Yuro-san
(Portaminas, Soltar la mano)

Excelente! ^^ Cualquier duda que tengas solo dime =)
PostPosted: Tue Dec 16, 2008 8:24 am

Lo de la tarea 2# no la entendi mucho
es de una punta de la hoja a la otra cierto??
las lineas tienen que ser Derechas?

Jacob-sama

Fashionable Sex Symbol

Reply
the black skuld army

Goto Page: 1 2 3 ... 4 ... 10 11 12 13 [>] [>>] [»|]

Manage Your Items
Other Stuff
Get GCash
Offers
Get Items
More Items