Solo me ha pasado con expliciones de hechos que yo veo tan evidentes que no se como transmitir sus porques, y sobretodo con los sentimientos y sensaciones. Pero esto es porque, al igual que cuando se traduce de una lengua a otra, por el camino de adaptacion de la idea, sensacion o sentimiento a palabras se pierden matices, y a veces tantos que la idea no acaba de ser comprendida por el receptor, si no almenos no de la misma manera que la entiende el emisor.
Asi mismo, descrivir una persona fisicamente es practicamente imposible hoy en dia... Siempre pasa que cuando preguntas "quien de la clase era Marta?" te dicen "una chica asi como bajita, con el pelo medianamente largo, negro y rizado. Delgada, con gafas..." Sabeis cuantas chicas asi hay en mi clase?? Por no contar en mi uni ^^UUU Es imposible. No tenemos un lexico que muy amplio para descrivir cosas y personas, o almenos no muy popular ^^U
A veces envidio a otras lenguas como el ingles, donde, por ejemplo, tienen un monton de palabras para descrivir diferentes sonrisas y risas, o no tienen limites de creacion de nuevas palabras (tan sencillo como unir dos de existentes o coger de base una onomatopeya...). Diria que nuestra lengua esta mucho mas restringida y que nos movemos mas hacia la perdida que no pas hacia una amplicion de la riqueza de vocabulario que muchas veces presumimos.
Seria genial poder transmitir las ideas tal cual, sin intermediarios como las palabras o los gestos, pero como no es posible por ahora, mejor intentar ampliar nuestras palbras, hacerlas mas especificas y claras para que logren un mejor efecto ^^
De todas maneras, no todo son contras, no? Quiero decir, si bien es cierto que la falta de comprension nos lleva a veces a malentendidos, tambien es verdad que esta capacidad de no entendimiento nos da margen a ocultar nuestras verdaderas intenciones detras de cuatro palabras bien pensadas, y jugar con el que nos escucha (imposible si realmente perciviese las ideas de lo que realmente queremos expresar ^^U) (llamadme malicioso, pero mencanta jugar con el sarcasmo y la ironia XDD).
Post Data
LockeXanatoss
Ultimamente me ha pasado que simplemente no encuentro las palabras para expresar mis ideas, pero que cuando intento transmitirlas, pienso en musica!. Pienso en melodias desordenadas y colores
Lo que te sucede me recuerda al recurso de los poetas de utilizar metaforas para expresar mejor y tranmitir de una manera mas acertada los sentimientos y sensaciones a sus receptores. Es mas o menos la explicacion que se daba en "El cartero de Neruda", si mal no recuerdo, cuando este le preguntaba al poeta el porque de las metaforas.
Si no te sale componer, podrias tararear como dice Deliath para ver si alguien te lo puede escrivir en un pentagrama. Si no sabes pintar... Eso es mas diificil ^^U Siempre lo puedes itnentar. A las ultimas, podrias tratar de usar metaforas o ejemplos (yo lo suelo intentar cuando me veo entre la espada y la pared pero... Me he ganado la fama de hacerlo muy mal ^^U asi que tambien dependera de tu agudeza para ello ^^UUU).