Welcome to Gaia! ::

Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Back to Guilds

Reply Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes
Normalidad, rebeldia o vanguardia? Goto Page: [] [<] 1 2 3 [>] [»|]

Quick Reply

Enter both words below, separated by a space:

Can't read the text? Click here

Submit

AlbaMaeva
Crew

PostPosted: Thu Apr 28, 2005 12:17 pm

Wuau tengo poco tiempo para escribir este post, aunque el tema me parece relamente interesante... espero que al llegar a casa tenga un tiempo para explayarme. Por ahora comenzare con algunas cositas que sugiere Locke:

LockeXanatoss
Normalidad es mediocridad. La frase puede sonar tajante, pero es a la conclusion a la que puedo llegar despues de algun tiempo de reflexionarlo.

Creo que cualquier persona que se mueva y pelee por lo que realmente cree o siente no es normal... sin embargo, eso no define a un "desviado social".

Bueno, eso no define a un desviado social en realidad, como tu lo has dicho sin embargo tiene relacion. A ver, primero que nada como ya mencionaron "normalidad" significa apegarse a una norma... pero como se define esa norma y quien la impone? bueno, eso es otro tema. Hay que diferenciar aqui la "norma legal" de la "conducta normal" y esta ultima devidirla en "conducta normal" (desde la psicologia) y "conducta normal" (desde la sociologia), en efecto son completamente diferentes. Osea, hay dos visiones de "conducta normal" desde lo individual (la personalidad) y lo colectivo o grupal.

Supongo que en tu segundo parrafo haces referencia a la norma social (porque lo que respecta a la norma psicologica el tema es muy amplio y no viene al caso, ademas Deux planteo una pregunta social). En ese caso tendria que acotar que el punto "anormal" no es defender las creencias sino incorporarlas en la personalidad -es qui donde tiene relacion tu parrafo subersivo- xp

En efecto, la sociedad influye sobre nosotros una presion, esta fuerza de coaacion se hace casi invisible ya que nos hemos acostumbrado a ella por crianza, oponerse a esta coercion exterior es lo que realmente hace a un desviado social. La educacion por otro lado, no es mas la ensenianza de como formar parte de esta norma social.

LockeXanatoss
Creo que la anormalidad, el quebrar el esquema, esta determinado por inconformismo: no cuadramos independientemente de si estamos dispuestos a cuadrar o no... y cuando pasa eso ultimo es simplemente porque el grupo de "Normales" simplemente no esta dispuesto a quebrar el esquema por alguien que no cuadra del todo...

Y en cuanto para la conducta regular, lo cotidiano, ser anormal seria presentar conductas que quedaran fuera de esa mayoria estadistica, lo que es "normal" aunque paresca contradictorio, un sistema social considera un cierto porcentaje de esa "deviacion social" que sugieres.

En efecto... en lo cotidiano pues simplemente es anormal todo aquello que no cuadra con la mayoria ni con su contexto (creo que lo expreso Petit) biggrin .

LockeXanatoss
Y sin embargo, salir de esa normalidad imaginaria es tan facil. Basta simplemente con aceptar las grandes diferencias, o estar atento al pensar... Es tener la disposicion de explorar y abandonar lo recorrido.

Por eso digo, normalidad es mediocridad. Simplemente no saber que tienes cosas por las cuales te podrias mover, y a eso, preferir el tibio e insipido abrazo del anonimato.

De acuerdo... es incorporar nuevas visiones. Como, segun creo, lo que determina la norma social es finalmente el paradigma imperante entonces hacer pequenias revoluciones (a modo de tomar conciecia) es ser cotidianamente anormal mientras quebrar el paradigma imperante es revolucionario -anormal de nacimiento!-. xd En suma: La anormalidad nos permite cambiar.

En fin, disculpen algunas ideas que exprese muy rapido, es que tengo clases ahorita.... y bueno Deux, exelente tema... mas tarde sigo... *toma sus cosas, paga el ciber y sale corriendo a la u* blaugh
PostPosted: Thu Apr 28, 2005 1:09 pm

[ Message temporarily off-line ]

[_Ooops_]
Captain

LockeXanatoss
Crew

PostPosted: Thu Apr 28, 2005 2:32 pm

PostPosted: Fri Apr 29, 2005 7:49 pm

Deuxia Devonair
Crew

Honou-san

PostPosted: Fri Apr 29, 2005 8:00 pm

Yo creo que la normalidad si existe.....son aquellas personaspoco originales....que no les gusta nada abnormal.
que no se preoucupan demasiado....
que nunca han echo nada alocado.....

yo soy completamente distintinta....me preoucupo demasiado......me gusta ser culta y hacer cosas que los demas consideran ''aburrido''......me gusta ser de vez en cuando rebelde y alocada (que? a todos no ha pasado)

Aunque aveces no quisiera ser asi......
PostPosted: Tue May 03, 2005 2:00 pm

Paso mucho tiempo desde que me detuve a postear (algo apurada en todo caso). Ahora me detengo un poquito a explicar mi punto, no se si me logro espresar, al igual que Locke me llueven las ideas. Creo que sobre que es la normalidad ya se llego a algo claro. Concuerdo con que normalidad sea mediocridad, estadisticamente superior, comun, mayoritario.

Y sobre la pregunta de Phaleg;
Xanatoss_Phaleg
Pero quien fija las normas para ser una persona normal? y quien se las fijo a esas personas?

A eso intentaba llegar con mi post fugaz a Locke (a Locke porque ultimamante hemos estado conversando sobre esto, nos involucra como buenos "bichos raros" ). xd

Somos parte de una sociedad, y esta ejerce una fuerza o coercion sobre nosotros. Al educarnos dentro de la sociedad la fuerza se vuelve invisible, muy pocos estan concientes de que ella esta alli. En que consiste esa coercion exterior? es una amenaza indirecta... al oponerse a las normas (establecidas formalmente como leyes o sutiles pero igualmente presentes como los "roles sociales") obtendremos como resultado una sancion, que puede ser positiva o negativa, sea un reconocimiento, o lo que es mas comun, un castigo. El que se opone bruscamete a la norma pasa a ser un "desviado social", un antisocial.

Entonces, respondiendo a la pregunta; las normas estan fijadas formal o informalmente en la sociedad... y quien la fija a la sociedad? pues, de eso hablaba cuando me referia al "paradigma imperante" o sea, el modo de comprender la realidad que tiene determinada sociedad... bueno, eso creo yo. xp

Ahora, hay tambien "corrientes sociales" momentos en que el espiritu social se hace colectivo, como las modas o ciertas costumbres que dependen del tiempo y de la cultura. Cuando hablaba de que la sociedad contiene un margen de error me referia a este punto, uno puede vivir sin seguirlas y las sanciones seran mas peque~as o sutiles.

Y es valioso cuando existe un grupo de gente que no sigue las corrientes ni las tendencias "normales" (sin entrar en casos de psicologia claro) ya que estas personas presentan una diferencia. Es necesario comprender la diferencia para poder definirnos como personas, es necesario el contraste. Por eso dije que la anormalidad era lo que permitia el cambio. Es incorporar nuevas visiones, quebrar la norma, esto permite que la sociedad se mueva. biggrin

Al igual que Deuxia me parece "bien" educarse para salir de la mediocridad, salir de lo comun es, muchas veces, expresar la individualidad, la identidad. De echo me gusta estar atenta a como es que realmente vivimos, que nos influye, y como condiciona nuestro pensamiento. Y sip, tampoco gusto de quienes solo pretenden romper la norma para buscar su identidad, como "moda". stare

La verdadera individualidad es tal, que si se une a la norma o no realmente da lo mismo. En eso estoy completamente de acuerdo con Deuxia heart

sweatdrop Espero haberme expresado mas claramente esta vez

AlbaMaeva
Crew

LockeXanatoss
Crew

PostPosted: Wed May 04, 2005 8:42 am

PostPosted: Wed May 04, 2005 9:10 pm

Edhel
Crew

LockeXanatoss
Crew

PostPosted: Thu May 05, 2005 7:29 am

PostPosted: Thu May 05, 2005 8:14 am

Edhel
Crew

CHubas
Crew

PostPosted: Thu May 05, 2005 9:05 am

Lo que dijo Edhel me hizo pensar en algo. Sera esa "anormalidad" la clave de la evolucion humana? Es decir, no aquella evolucion animal, sino la propia del ser humano.

Voy para alla:

Alba
Ahora, hay tambien "corrientes sociales" momentos en que el espiritu social se hace colectivo, como las modas o ciertas costumbres que dependen del tiempo y de la cultura. Cuando hablaba de que la sociedad contiene un margen de error me referia a este punto, uno puede vivir sin seguirlas y las sanciones seran mas peque~as o sutiles.

Esas modas definitivamente surgen de la anormalidad. Y ahi es cuando la sociedad en general tiende a dos cosas: ceder o rechazar.

Locke
eso comprende una parte importante de la normalidad: el deseo de no salir de la norma.

Ahi esta el detalle. La sociedad por si misma discrimina lo bueno de lo malo (en la mayoria de los casos adopta lo bueno). Pero el salirse de las normas hasta que eso se vuelva normal, viene a cerrar el ciclo, y ahi se presenta otra evolucion. Es decir, el ser humano esta en continuo cambio para bien.

Pero:

Sarita
La palabra normal es el herramienta de la sociedad para discriminar a los demas.

Ahi es donde yo veo una fortisima contradiccion. Ella tiene mucha razon. La sociedad esta en constante movimiento, pero tiene miedo a cambiar. Es por eso que todo cambio lo ven como una rebeldia, y no una vanguardia.
De ahi mi cuestionamiento: es el hombre el que avanza, o solo es el marco de referencia el que cambia?
Finalmente la cultura es una creacion propiamente humana. Y si cambia, es porque el hombre cambia, o porque las circunstancias cambian?
La anormalidad produce un verdadero cambio en la vision del mundo, o solo le dice al hombre que pensar?

(Espero no haber embrollado mucho sweatdrop )

Quote:
Seh. cool Que vivan los anormales como nosotros. Y somos especies en peligro de extincion! gonk

Yay!!
PostPosted: Thu May 05, 2005 9:21 am

Edhel
Crew

[_Ooops_]
Captain

PostPosted: Thu May 05, 2005 11:50 am

PostPosted: Thu May 05, 2005 12:05 pm

[_Ooops_]
Edhel
Dato curioso: El thread es sobre normalidad y anormalidad. ?Soy el ? que ha visto que el despliegue de la p᧩na del mismo es bastante extra񯿛/quote]

Nope... ahora mismo yo lo veo como a medio ancho y super alargado hacia abajo... se me figura una tira de chorizo... ?puag!

Wuaj! este tema es anormal biggrin
eek Y que le paso a la pagina?

AlbaMaeva
Crew

[_Ooops_]
Captain

PostPosted: Thu May 05, 2005 2:22 pm

Reply
Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Goto Page: [] [<] 1 2 3 [>] [»|]

Manage Your Items