Welcome to Gaia! ::

Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Back to Guilds

Reply Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes
Es la escuela mala o buena..?? Goto Page: 1 2 [>] [»|]

Quick Reply

Enter both words below, separated by a space:

Can't read the text? Click here

Submit

Free Goldz
Por que los poles hacen a los postes verse mas bonitoes
100%
 100%  [ 19 ]
Total Votes : 19

Zadkiel

PostPosted: Mon Sep 19, 2005 8:29 pm

Bueno, parece que no se ha tomado el tema en este guilde sobre la temida y horrorosa institucion que se llama...

LA ESCUELA

Y pues he de decir que este tema lo hago debido a que ya me tienen hasta la cochinilla todas mis amiguitas y algunos amiguitos mios que pienzan que el estudiar es la panacea de la vida y que tan solo por tener carrera ya estas automagicamente "del otro lado".

Lo cual, en mi opinion, es una reverenda estupidez.

Eh aqui mi argumento:

Yo pienzo que la escuela en realidad no se disenyo para hacer una labor social de "ensenyar a la bola de renacuajos a que sepan leyer y escribiyir." Sino que al contrario, esta hecho, penzado Y disenyado para mantener a la bola de renacuajos en un lugar "Bajo supervision adulta" mientras que los adultos se van y hacen sus tranzas... Digo, trabajos... de adultos. O lo que sea que estos hacen en su tiempo.

Y en algun momento a alguien se le ocurre que seria buena idea poner a los renacuajos a aprender a leer y escribir.

Y VOILA! Tenemos una Importante Institucion de Lavado Cerebral y Desindividualizacion.

Y en algun momento se supuso que el terminar hasta cierto grado seria buena idea.

No se por que, pero antes el grado minimo para trabajar era saber leer y escribir.

Luego, tener Secundaria terminada.

Luego, la preparatoria o bachiller.

Y ahora, todos dicen que tener una carrera es lo guay, y que todos deverian hacerlo.

Y yo digo que es una estupidez, por que la escuela (o mas bien, la carrera) no tiene ningun sentido...

Y TODAS las personas que son profecionistas (o, pobresionistas, como me gusta decirles) me dicen que todo lo que saben de su profesion, lo han aprendido.. Sorpresivamente, EJERCIENDO.

Y la escuela? Ah, solo sirvio para conocer a funalito y sultanito, sus Amigochos de toda la vida (desde los 20-tantos en adelante), con quienes hace tranzas y agandalles por dinero, sexo y placer.

Pero en si, de la escuela que se lleva?

Un bonito papel que dice "Usted sabe hacer algo que no sirve para algo, Felicidades"... Y para que adorne las paredes de su casa.

En lugar de pasarse 6 anyos penzando en estudiar, en el origen de los dinosaurios, en quien invento el clip para las hojas de papel o cual es la formula del pegamento del Post-it, deberian de estar aprendiendo su profesion!

Algunas personas usan la escuelita como una excusa para no hacer nada de nada... Mi hermana solia decir "Es que no puedo trabajar estudiando arquitectura!", y actualmente pasa sus dias (y noches) jugando Ragnarok Online con su novio de EU.

Y no trabaja ni nada.

.
.
.

Asi que despues de mi rant...

Diganme, Gentes del mundo... Es acaso la escuela una institucion tan vil y perversa como yo la describo?

O es que acaso soy yo tan paranoica que creo que esta cosa tan benevola e inocua es algo mas de lo que en realidad es, con mi mente torciendo la realidad y las pruebas a mi antojo a diestra y siniestra?

Cual es TU opinion al respecto...?
PostPosted: Mon Sep 19, 2005 8:47 pm

Dios... leer eso se me hizo igual que ver un capítulo de Kids Next Door (si, si la veo, so what?). Aunque me causa muchísima gracia ver a alguien que no sabe escribir quejándose de la escuela y el grado de preparación...

Es cierto que la mayor parte de lo que uno aprende lo hace ejerciendo y no en la escuela, también es cierto que la escuela te beneficia tanto como tu quieres. Puedes aprender con, por y a pesar de los maestros. Es más, puedes aprender incluso sin ellos y nada te limita.

Aunque la idea fundamental de la escuela es en realidad darte las armas para poder seguir por tu cuenta. Nada más. Es un error pensar que la escuela es la única y mayor fuente de aprendizaje de las personas.

Edhel
Crew

Zadkiel

PostPosted: Mon Sep 19, 2005 9:03 pm

Edhel
Dios... leer eso se me hizo igual que ver un capítulo de Kids Next Door (si, si la veo, so what?). Aunque me causa muchísima gracia ver a alguien que no sabe escribir quejándose de la escuela y el grado de preparación...

Es cierto que la mayor parte de lo que uno aprende lo hace ejerciendo y no en la escuela, también es cierto que la escuela te beneficia tanto como tu quieres. Puedes aprender con, por y a pesar de los maestros. Es más, puedes aprender incluso sin ellos y nada te limita.

Aunque la idea fundamental de la escuela es en realidad darte las armas para poder seguir por tu cuenta. Nada más. Es un error pensar que la escuela es la única y mayor fuente de aprendizaje de las personas.

Ci. My hortografi apezta... Ezo me passa por esqrivir tanto en inglez que lla ce me olbido como ce ezcribe en ezpanyol....

Y lo malo es que no es broma :/

Edit: submit instead of preview.. Duh rolleyes

Pues si fuera nada mas darte las armas para que aprendas, se limitaria a ensenyarte a leer y escribir y a hacer operaciones matematicas hasta cierto grado de compleijdad, no?

Pero en lugar de eso se la pasan ensenyando cosas que no tienen ni utilidad ni proposito fuera del salon de clases, y lo que mas coraje me da, que es ese lavado de cerebro tratando de acoplarte a un molde, y olvidando que tienes algunas cosas que puedes hacer mejor que otras... No, quieren que sean todas las cosas tal y como un molde de galletitas -- que toditos sean iguales.
PostPosted: Tue Sep 20, 2005 6:57 am

[ Message temporarily off-line ]

Edhel
Crew

Zadkiel

PostPosted: Tue Sep 20, 2005 8:17 am

Osea, que en resumen, tu pienzas que la escuela es una cosa buena y que debe ser respetada?
PostPosted: Tue Sep 20, 2005 8:42 am

Edhel
Crew

sidran
Crew

PostPosted: Tue Sep 20, 2005 12:30 pm

PostPosted: Tue Sep 20, 2005 3:17 pm

CHubas
Crew

Luxurius
Crew

PostPosted: Tue Sep 20, 2005 11:30 pm

PostPosted: Wed Sep 21, 2005 8:31 am

Yo diria que la escuela tiene como proposito principal el de ensenyar a los alumnos. De ahi, claro esta, se desprendieron otros usos como el de distraerlos para que los padres no tuvieran que preocuparse mientras estaban en el trabajo (si alguien me pide argumentos sobre esto, no vere inconvenientes para darlos, pero no es el tema ahora, creo) y tambien una herramienta de sociabilizacion e introduccion a las consecuentes normas sociales.

Creo que lo que se hace en la escuela es ensenyarte las nociones basicas para sobrevivir y, ademas, darte a probar un poco de lo que puedes aprender despues si te especializas en alguna profesion. Luego, si quieres profundizar, ya escogeras un ciclo de grado superior, una carrera universitaria, o te iras directamente a trabajar a lo que sea (aunque aqui te hacen hacer cursillos hasta para ser cajera, asi que.... Parece que uno no llega a librarse del concepto de escuela nunca)

Tambien estan los valores morales que nos son acoplados alla. Tanto queriendo como no, todo nuestro etorno da forma a traves del tiempo a nuestra personalidad. Si tenemos en cuenta que en la escuela de media pasamos unas 8 horas al dia (esto es la mitad del tiempo en que estamos despiertos), aproximadamente, durante las fases mas importantes de comformacion de nuestra manera de ser y de pensar, creo que es bastante facil llegar a la conclusion que es un lugar totalmente influyente.

Yo tuve maestros que han contribuido a que yo sea como soy ahora (asi como companyeros y amigos que me atreveria a decir que han ayudado en casi igual medida). Pero es que aunque no los hubiese tenido, y hubiera trabajado directamente como tu pareces proponer, hubiera tenido jefes y companyeros de trabajo que hubiesen ejercido la misma influencia sobre mi, solo que, posiblemente, con otros direccionamientos. Ademas, mi vision del mundo se reduciria a mi oficio, mientras que en la escuela se te abren las puertas a muchisimos otros lugares.

Pero si uno no quiere ser influenciado, se puede cerrar en banda y actuar de manera contraria a lo que le es ensenyado (aunque, bajo mi punto de vista, esa es otra manera de actuar bajo la influencia de las directrices marcadas... Pero bueno). De no ser asi, por ejemplo, todos lo alumnos de colegios cristianos saldrian de alli fanaticos de la religion, y a la vista esta que a veces los ateos mas radicales han salido de lugares asi ^^U

A veces se necesita de otra persona para abrirnos los ojos. Alguien con mas experiencia en la vida. Nos creemos demasiado autosuficientes la gran mayoria de las veces, y creemos que hacemos bien en negarnos segun que cosas sin ni siquiera saber de que se tratan. La escuela permite que podamos descubrir que hay detras de aquellas puertas que ni siquiera conociamos, o de conocer las que no queriamos abrir, sina rriesgarse a perderse en ellas.

Moraleja (jaja, me copiare de ti CHubas, que asi se me entiende un tanto mejor XD):

- La escuela tiene mas de una funcion que, aunque nos lo propusieramos, no podriamos separar de la de transmitirnos conocimientos.

- La escuela nos moldea, si, pero tambien lo hacen el resto de cosas en el mundo (por activa y por pasiva).

- La escuela nos amplia horizontes, nos abre un gran abanico de posibilidades.

Asi que mi valoracion general de la escuela en comparacion a la insercion laboral directa es positiva ^^

Petit Princep
Crew

2,500 Points
  • Nerd 50
  • Treasure Hunter 100
  • Window Shopper 100

Zadkiel

PostPosted: Wed Sep 21, 2005 1:13 pm

PostPosted: Wed Sep 21, 2005 1:57 pm

Funky Cobra

Dairo

PostPosted: Wed Sep 21, 2005 2:30 pm

Zadkiel
@ petit: Si, eso hace la escuela. Pero no es cierto que SEA la escuela, si no mas bien como esa cosa del aprendizaje y adquirir conocimiento y eso...

Y bien? "como esa cosa del aprendizaje y adquirir conocimiento y eso" no existe acaso en la escuela?

Siguiente: Uno puede aprender por su cuenta, si, pero lo hara? Lo dudo. Insisto en aquello de que a veces es bueno qeu se nos obligue a probar segun que cosas. Yo, a lo largo del dia dejo de ahcer muchisimas cosas que me beneficiarian. Por ejemplo, deberia de comer mas equilibradamente, deberia ir a un gimnasio, y deberia de estudiar. Lo hago? NO

Bien, siguiendo esta hipotesis, cuantos ninyos crees tu que seguirian un aprendizaje autodidacta. Y de los ninyos sobrantes, cuantos de sus hijos seguirian el camino que no siguieron sus padres. Ahora, finalmente, habiendo concevido en tu cabeza una realidad similar a lo descrito, cuentame el numero de seres humanos que habran retrocedido a la Edad Media.

Con esto solo quiero decir que quien no se abre abanicos en la escuela, es porque no quiere. Nadie te obliga a no mirar un libro de temarios diferentes y opiniones diferentes si vas a la escuela. Aun tienes 8 horas mas de vida al dia para meterte en una biblioteca si quieres. O acercarte a un lugar y preguntar por como se realiza su trabajo, si es el caso.

Quien tenga curiosidad la tendra con y sin escuela.

Espero que alguna de las ideas que hemos mencionado algun dia te sirvan apra responder porque tuviste que ahcer segun que asignaturas.

P.D. En cuanto a lo que le has dicho a CHubas estoy de acuerdo en parte. Es cierto, muchos inventos de la humanidad han sido dados gracias a casualidades. Pero siento defraudarte al decirte que otros tantos muchos, y sobretodo cuanto mas actual es al fecha, se han dado gracias a investigaciones, apoyadas por conocimientos adquiridos de la mano de otras personas, cuya base fue formada en un lugar llamado escuela. Si bien el ingenio es necesario, e innato, no es mas que una parte de los ingredientes para tener exito.

P.D.2 Has sido muy valiente sacando este tema, y lo sigues siendo a la hora de rebatir. Estoy seguro que serias de las que podrian aprender por su cuenta. Pero mira a tu entorno, y se consecuente con ello. Son pocos los que podrian lograr algo similar a lo que lograran empezando sus estudios en una escuela.
PostPosted: Wed Sep 21, 2005 3:19 pm

CHubas
Crew

Edhel
Crew

PostPosted: Wed Sep 21, 2005 8:26 pm

Reply
Asociación Gaiana de Internautas Hispanohablantes

Goto Page: 1 2 [>] [»|]

Manage Your Items