Fabrizzio
?Negaran que el "ser tecnologico" -por asi decirlo- es mas poderoso y resistente que el ser natural?
?Puedo un hombre con su pura fuerza natural viajar al espacio? ?Construir un rascacielos o una piramide? ?Puedo curar enfermedades?
Me atreveria a decir que vuestras opiniones disciernen debido a una vision opuesta de la situacion. Me explico: Mientras que Fab confronta un ser desprovisto de todo conocimiento tecnologico, pero adaptado fisicamente a la naturaleza con un ser completamente tecnologico, pero con toda su tecnologia, el resto estais comparrando ambos seres descritos pero en supuesta igualdad de condiciones. Es decir, si el ser tecnologico estuviese desprovisto de tecnologia. Al ser tecnologico-dependiente, perderia ante las habilidades naturales desarroyadas por su adversario.
Aunque bueno, podria estar equivocandome y no ser esa la situacion ^^-
De todas maneras, los comentarios me han dado que pensar ^^
Por ejemplo, el chico que conocio Lauch. Quizas la gente obsesionada con el conocimiento, por encontrar la verdad de todo, el secreto escondido tras cada puerta, esta intentando rellenar un hueco con un vaso lleno de agujeros. Si la respuesta a una pregunta conlleva a otra pregunta, y la respuesta a esta da la mano a otra... Cuando sera posible entonces saciar el hambre de sabiduria?
Sin embargo, ese chico no tenia dudas, pues su verdad, la que el creia totalmente cierta, no daba pie a mayores cuestiones, seguramente porque se basa en eso, no cuestionar lo que se te ha inculcado (Al fin y al cabo, asi entiendo yo la Fe, creerse algo aunque no tenga fundamentos).
Vive mas feliz el ignorante? Hombre, no sabria que decir.
Por una parte lo veo un poco como la pobreza y la riqueza. A veces me da la impresion que el ser humano no sabe ser feliz. Si tiene problemas, distrae su vida con ellos. Si no los tiene, amplifica las minucias de su vida para poder considerar que los tiene. Y si no suceden ningna de estas dos cosas, pierde total interes por todo lo que le rodea.
Es decir, si no tuviesemos toda esta tecnologia y conocimiento, seriamos menos felices?
Tambien creo que influye el hecho que sepamos si las cosas pueden ir mejor o no. Si dentro de la ignorancia incluimos el ignorar esto, yo creo que estariamos igual de felices (o quizas menos, si se cumple la hipotesis del parrafo anterior). Pero sabiendo que podriamos estar mucho mejor, habiendo probado las mieles de estas comodidades, nuestra vida podria parecernos un infierno. Yo mismo no aguanto un mes fuera de casa asi como asi, no querria ni imaginarme pasar el resto de mi vida viviendo en una selva sin ni siquiera una triste lanza con la que cazar ^^U
Se me ocurre una tercera posibilidad, y es que uno podria pensar que el ignorante es mas feliz porque ignora las amenazas que lo rodean. Aun y asi, eso le quitaria la posibilidad de poder prepararse para afrontarlas. Imaginemos por un instante que hay un asesino suelto, y que somos su siguiente victima. Teniendo un individuo que ignora su situacion y otro que la conoce, comparemos que pasaria. El primero seria feliz en su mundo, pues nada a cambiado en ello, pero seria asesinado la noche siguente. El segundo viviria aterrorizado por la posibilidad de morir. Se encontraria en un perpetuo estado de temor hasta no encontrar algun remedio. Finalmente podria encontrarlo o no. Si lo hiciese su felicidad seria de nuevo reestablecida (aunque quizas le quedaria alguna secuela en forma de paranoia), pero de no conseguirlo moriria igual que el primer sujeto.
Juzgaz vosotros cual es la mejor opcion (y modificar un poco el juego porque creo que me he pasado simplificando ^^UU).
Que mas... La tecnologia, que nace del conocimiento, en manos del hombre puede ser devastadora para la supervivencia de la natura y, por ende, de nuestro planeta. Que pasa? Que esta destruccion es a largo plazo. De hecho, tan largo, que supera generaciones humanas. Con nuestra capacidad para desentendernos de lo que no es immediato, con nuestro alienamiento compulsivo, busqueda infantil de la felicidad inmediata y de recivimiento de beneficio maximo al esfuerzo minimo, Nos retumba una vocecita en la cabeza que dice que lo que estamos haciendo esta mal, pero su capacidad de persuasion es tan grande como la de un anuncio de "Fumar puede matar" dirigido a un fumador de 60 ayos.
Necesitamos cooperacion conjunta y fe en el resto de personas, entre otras muchisimas cosas para solucionarlo. Realmente, llamadme negativo, pero dudo que jamas logremos salvar esta tierra, y seremos odiados por los herederos de toda nuestra basura.
Para acabar, recalcar que existe tambien la vision social de la ignorancia, esas personas que ni leen, ni se informan, ni hacen nada que fomente o amplie el conocimiento de su entorno. Esas personas creo que seran felices hasta que aparezca un minimo de orgullo (a mi parecer, presente en todo ser humano) y se de cuenta de que es considerado inferior por parte de los que si conocen (es decir, pase de creer que la ignorancia es una bendicion a verla como un lastre).
Interesante tema, por cierto ^^-