|
|
Tú delatarías a un amigo, miembro de tu bola, compañero, si comete algo que para tí está mal? |
Si, definitivamente. |
|
13% |
[ 3 ] |
Si, pero me costaría muchisimo... |
|
36% |
[ 8 ] |
Lo desconocería, y que me hable cuando se zafe! |
|
0% |
[ 0 ] |
Mmm, No! Lo dejaría huir, y que trate de salvarse. |
|
13% |
[ 3 ] |
No, definitivamente. Pobre! Lo conozco! No puedo hacer eso! |
|
22% |
[ 5 ] |
No, es más! Igual y hasta saco algo! >) |
|
13% |
[ 3 ] |
|
Total Votes : 22 |
|
|
|
|
|
Posted: Tue Aug 17, 2004 7:59 pm
Mediten esto: una gran parte de las amistades masculinas que he conocido, se rigen por ciertos "intereses" comunes, actividades que comparten y que por ende los llevan a compadrazgos, a decirse "hermanos", y afianzar su camaradería por medio de la diversión que los une: Ir a "chelear", ir a ver el Fut en la casa de alguien, ir a los antros los jueves o viernes. Esto, desde la prepa hasta los fines de semana libres de trabajo.
Ahora, pese a que no es nada malo contar con un medio de esparcimiento para liberar tensiones, más de una vez he notado que la consigna "Unidos en el desmadre", ya sea por el alcohol, o por el simple hecho de ser cómplices en "travesuras", hace que estos miembros "amigos", se cubran las espaldas, a veces en contra de todo principio. Que ya desgraciaron una mesa por borrachos, que ya se quemaron la lana del cuate que era para comprar cosas del trabajo, que ya le andan echando ojitos a la mujer del compañero, etc.
Bueno, ese tipo de actividades, a la larga, son las que derivarán en Corrupción. Ésa es mi hipótesis. Qué opinan?
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Aug 18, 2004 1:14 am
Bueno, estoy de acuerdo, pero no sólo con los amigos nace esto...
La primera vez que la gente se encuentra con este compadrazgo y huída de la justicia es con la familia. Haces algo, y tu hermano mayor o un primo te cubre, buscan cómo arreglar la situación (o encubrirla), y que los adultos no se enteren.
La mayoría de los padres encubriría a sus hijos de la justicia social, bajo la premisa de que ellos pueden administrar castigos más efectivos. algunos hasta podrían tomar la responsabilidad (que, después de la mayoría de edad, ya no, les corresponde).
=^_^=
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Aug 18, 2004 1:21 am
Tienes algo de razon en todo, esto claro no sabria decirte si esto seria el origen de nuestra corrupcion, pero en una gran parte kreo ke asi es, desde las amistades tempranas hacemos eso, y es dificil tratar de ser sinceros con TODOS los amigos, y decirles las cosas ke para nosotros no esten bien, y peor aun delatarlos, (como lo llamas jeje razz ) si hay hecho algo mal,
A mi me ha pasado, es sencillo lo ke les contare, pekeño circulo de 3 amigos, uno de ellos piensa mal se lo dice al 3ero, y este va y le cuenta todo, al saberlo tenemos dos opciones, o vas y le armas pancho y terminan mal, o te apartas sin decir nada!! sad vaya las dos no estan bien, y no hay nada como la platica y aclaramiento de ideas, siempre terminan mal de todos modos, pero por algo se empieza, creo ke si llevamos esto a niveles de amistades pues estaria chido ke siempre pudieramos pensar asi, pero a veces el delatar, descubrir , denunciar a un amigo es visto por mucho como una traicion a la amistad de años crying pero creo ke no podemos comparar esto de la amistad con la corrupcion a niveles politicos, es una buena comparacion, pero creo ke no se basa en un 100% de aki, a lo mejor influye un buen porcentaje pero habria ke considerar muchos factores...
vaaya termine kreo ke me enrede jajajaja xD
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Aug 18, 2004 9:31 am
Vilya La primera vez que la gente se encuentra con este compadrazgo y huída de la justicia es con la familia. Haces algo, y tu hermano mayor o un primo te cubre, buscan cómo arreglar la situación (o encubrirla), y que los adultos no se enteren. Ter0h ... pero a veces el delatar, descubrir , denunciar a un amigo es visto por mucho como una traicion a la amistad de años... Esos es pésimo, y tienes razón, Vilya. Omití la "lealtad" de familia, la cual creo que es más general, y en cualquier país sería difícil encontrar un padre que fuera capaz de entregar a su hijo después de que cometiera un crimen. sería doloroso, pero es que ahí es donde se deben sobreponer los valores, y lo que realmente le daría a alguien el título de Héroe. ...Cosa completamente distinta a lo que ocurre aquí en México, como tú apuntas, Ter0h: Aquí resulta imperdonable, así sea entre conocidos, el expresar tu desacuerdo abierto contra las acciones de otro. Pero sabes porqué hago incapié en sí con nosotros los mexicanos? Porque no sólo es la incomodidad de enfrentar tus valores contra los de otro, sino que muchas veces es EL INTERÉS de obtener algo de la mala acción lo que mueve a cubrir la felonía!!! "Hoy por tí, mañana por mí"!!! eek
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Aug 18, 2004 11:19 am
Definitivamente estoy totalmente de acuerdo , que las amistades masculinas se rigen por codigos y compadrasgos ... lo cual con lleva a la mas pura forma de corrupcion ...
De tal forma que al leerlo cai en el mas profundo encuentro conmigo mismo y por lo tanto pretendo cambiar todas las formas de acutar e interactuar con la sociedad que me rige y de la cual soy parte , desde hoy pretendo olviadar a todas lmis amistades y regirme con mano ruda y desinteresada ... dando prioridad a desconocidos para los puestos de trabajo y actividades comerciales mas cercanas .
Pretendiendo curar al mundo desde la base, en pocas palabras y para poner como ejemplo a un boton empesare por hablar de mi querido amigo ben reilly de todo lo que hemos vivido y lo que hemos callado ...
" el sarcasmo es la mejor herramienta de comunicaciòn escrita " biggrin
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Wed Aug 18, 2004 11:54 pm
Pos no necesariamente solo se aplica a los Mexicanos, pero en cierta forma no niego que aparente ser una caracteristica de varios.
Algo que siempre he tenido en mente es que existen los amigos y los amigotes, los amigos son personas que puedes compartir, por lo general muy leales y puedes confiar en ellos. En cambio con los amigotes son los de parranda, los de la chela, etc. solo son amigos de interes, trabajo, escuela con los que te relacionas, pero no necesariamente son buenos amigos... aunque pueden llegar a serlo.
Origen de la corrupcion quizas, pero tambien hay que hacer una vistra profunda a los valores que profesamos y aprendemos (incluso ense~namos) de nuestras sociedades actuales. La corrupcion es un derivado de la codicia y el egoismo.
See Ya
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Aug 19, 2004 12:23 am
tambien ahi que diferir entre que es lo que esta mal para uno
digo, al amigo lo defiendo de lay si.
A) robo ah un desconosido, si es un conosido solo le pido que le regrese las cosas o me las de ami y yo se las ago llegar...
B) se peleo y golpeo a un desconosino si fue ah alguien conosido, igual necesito conocer la razon capas que le doy una calentadita, porque se la merece pero no pasa a mas, y por lo menos se que yo no lo voy a matar como arian otros...
C) mato a un desconosido si fue a un conosido que queria, yo simplemente me encargo de que se pudra en el canal o en la carcel.... (nota si es un conosido que me va y me viene su vida, ya se imaginaran)
solo por citar ejemplos....
pueden ser detalles menos gruexos, como:
mi amigo le puso los cuernos a su novia, -si la chica es una zorra igual que mi amigo, que se maten solos me importa poco razz -si la chica es muy buena chica y mi amigo un pendejo... pues ah sacarle provecho al pendejo que suelte lana, y aver si asi escarmienta -si la chica es muy linda y de alguna forma quiero con ella, claro que lo delato... el por pendejo de plano se lo merece...
sweatdrop y asi me puedo pasar un buen rato citando problemas que eh vivido razz jejejej
ahora si que todo depende de uno. realmente
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Aug 19, 2004 7:33 am
Charlie Argueta Origen de la corrupcion quizas, pero tambien hay que hacer una vista profunda a los valores que profesamos y aprendemos (incluso ense~namos) de nuestras sociedades actuales. La corrupcion es un derivado de la codicia y el egoismo. Grafias Tambien ahi que diferir entre que es lo que esta mal para uno... Qué esta bien y qué está mal entonces? Si el defender a un amigo pese a sus malas acciones está bien, entonces la corrupción está completamente justificada! Justo como mencionas, Charlie, los valores serían la delimitación. Cuál valor aplica contra la corrupción? Según yo, Honestidad siempre debe matar Lealtad. Y si en casos pequeños, donde la travesura no afecta demasiado, la persona está dispuesta a cubrir a su amigo en pos de la lealtad, qué no se hará en estratos mayores, como el gobierno? Quiénes van a gobernar en un futuro nuestros países, si no el tipo de amigos que hoy día vemos por aquí y por allá riéndose de la desgracia de tipos que NO conocen, y haciendo de la injusticia una broma? domokun
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Aug 19, 2004 9:33 am
JA JA JA
alguien me pude defirn el termino maldad y bondad , sobre que esquemas se puede decir que halgo es bueno y que es malo, sobre que parametros .
scream
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Aug 19, 2004 3:55 pm
Ben Reilly Y si en casos pequeños, donde la travesura no afecta demasiado, la persona está dispuesta a cubrir a su amigo en pos de la lealtad, qué no se hará en estratos mayores, como el gobierno? Quiénes van a gobernar en un futuro nuestros países, si no el tipo de amigos que hoy día vemos por aquí y por allá riéndose de la desgracia de tipos que NO conocen, y haciendo de la injusticia una broma? domokun en ese caso supongo que ahi que buscar alguien que gobierne no en voz de la vondad, o la maldad..... si en la lealtad que le tenga a su pueblo..... que me disculpen, si les molesta la comparación, fidel Castro inico su gobierno, en una lealtad a su pueblo sobre todas las cosas... lastima que ya chocheo y ya solo es un dictador paranoico, tenga o no tenga razon xp
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Thu Aug 19, 2004 4:15 pm
Esto es algo complicado, no se explica asi no mas por ke si, creo ke no podremos cambiar algo ke por años ha sido asi creo ke es cierto la corrupcion hasta el dia de hoy esta justificada, pues asi es en nuestro pais yu estoy seguro ke otros mas, pero ke podemos hacer para cambiar esto, pues tenemos ke inculcar desde pekes los verdaderos valores con los ke podremos salir adelante y sacar adelante a Mexico, de esa manera por ke no podremos cabiar a personajes ya "maleados"
U_U
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Fri Aug 20, 2004 8:09 am
Yo personalmente opino que si a mi no me involucra no me meto en el asunto.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Aug 21, 2004 3:21 pm
yo estoy deacuerdo con todo lo que han dicho...see...
solo con una cosa no estoy de acuerdo....no es amistad "a la mexicana"
vamos a empezar por quitarnos eso, no ? de decir que todo lo malo, lo mediocre es "a la mexicana", por favor, como si este tipo de compadrazgos y amistades corruptas solo las hubiera aqui en México...que me dicen de Italia ??? con la mafia ? que despues se fue a Gringolandia ?
esto es en todas partes del mundo...no solo en México, asi que exijo que se cambie el titulo de este foro, que degrada a lo hecho en México.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Aug 21, 2004 8:38 pm
Intervengo en calidad de moderador:
No he participado en este tema porque de entrada no me gustó... y creo que en mucho fue precisamente por lo de "a la mexicana", porque no se me hace que sea una característica exclusiva y en cambio si es denigrante...
Pero no voy a editar el tema ni censurarlo, porque quien lo creó es mexicano, así que no puedo considerarlo como un ataque al país o un asunto de odio racial.
Nomás.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|