|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 6:46 pm
Hola
Esto ya lo había puesto en la extinta era de la STM, y como ahora hay mucha gente nueva, pues quise ponerlo de nuevo
INTRODUCCION A LA MEDICINA DE LA TIERRA
La Medicina de la Tierra, metodo singular para definir la personalidad, se inspira en la concepcion del universo de los nativos norteamericanos y en los principios que se expresan en las sagradas Ruedas medicinales.
Los nativos norteamericanos creian que el espiritu, aunque invisible, se hallaba presente en la naturaleza, de modo que todo en ella era sagrado. Los animales, mensajeros del espiritu, aparecian en visiones para impartie un poder conocido como "medicina". Quienes vivian estas experiencias veneraban la especie animal que se les aparecia rindiendo culto a sus representaciones en objetos tanto ceremoniales como de uso cotidiano.
-La naturaleza en el Ser
Los chamanes indios -sabios de la tribu- reconocian similitudes entre las fuerzas naturales que prevalecian en cada estacion y las caracteristicas de los nacidos durante las correspondientes epocas del anio. Tambien advirtieron que la personalidad sufre la influencia de las cuatro fases de la Luna - en el nacimiento y a lo largo de la vida- y de la constante alternancia en el flujo energetico, de activo a receptivo. Estas crrencias se reflejan en la Medicina de la Tierra, que nos ayuda a reconocer como actua la naturaleza en nuestro interior y a desarrollar las fuerzas potenciales con que nacemos.
-Las Ruedas medicinales
Las tradiciones culturales de los nativos norteamericanos abarcan diversos objetos e imagenes simbolicos circulares. Estos circulos se conocen como Ruedas medicinales, debido a su semejanza con las ruedas de las carretas en que viajaban los pioneros por lo que en otros tiempos fue territorio indio. Cada Rueda medicinal muestra distintas relaciones entre objetos o cualidades dentro de un gran todo, asi como cual era el movimiento de las distintas fuerzas y energias dentro del mismo.
Entre todas ellas hay una que se considera Rueda maestra, puesto que indica el equilibrio existente en la naturaleza y el modo mas efectivo de lograr la armonia con el universo y nosotros mismos. La medicina de la Tierra se estructura sobre esta Rueda maestra.
LA RUEDA MEDICINAL
La rueda exterior esta dividida en doce epocas de nacimiento, cada una con su totem animal, piedra, arbol y color propios. En el centro de la Rueda, rodeado de representaciones de los elementos, direcciones y flujo energetico, esta en WAKAN-TANKA, simbolo de las energias invisibles que se encarnan en la realidad fisica, el poderoso simbolo con el que algunos nativos norteamericanos representan la energia que toma forma.
LAS DOCE EPOCAS DE NACIMIENTO
La estructura de la Rueda medicinal se basa en las estaciones para reflejar la poderosa influencia de la naturaleza sobre la personalidad.
La Rueda medicinal clasifica la esencia humana de doce tipos de personalidad, a cada uno de los cuales corresponden las caracteristicas de la naturaleza en una epoca concreta del anio. La Rueda se utiliza como una especie de mapa que permite descubrir nuestras fuerzas y debilidades, nuestros impulsos y reacciones instintivas y nuestro verdadero potencial.
La Rueda se estructura en torno a cuatro estaciones. Los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de otonio y primavera marcan el cambio de estacion. Para la Tierra cada estacion representa un periodo de crecimiento y desarrollo humano. La primavera se asocia a la infancia y a la inexperiencia, y el verano al vigor de la juventud y al rpido desarrollo; el otonio representa la plenitud de la edad madura y el invierno la sabiduria acumulada en la ultima etapa de la vida.
Cada cuarto de la rueda se divide en tres periodos, con lo que se forman doce segmentos. La epoca en que se nace determina la direccion desde la cual percibimos la vida, y las cualidades que adopta la naturaleza en ese periodo se reflejaran en nuestro propio caracter.
Cada uno de los doce segmentos o epocas de nacimiento recibe el nombre de un rasgo del ciclo anual de la naturaleza. El periodo que sigue al equinoccio de primavera,por ejemplo, se dem¡nomina tiempo del Despertar, puesto que se trata de una epoca de nuevo crecimiento, mientras que el segmento que sigue al equinoccio de otonio recibe el nobre de las Hojas Secas, que caracterizan a esa apoca. (Los doce segmentos del tiempo ya estan disponibles con su totem)
El significado de los Totems
Un totem es una animal u objeto de la naturaleza adoptado como simbolo para representar ciertas cualidades. Para los indios, los animales cuyo comportamiento es predecible, eran guias especialmente utiles para clasificar los modelos del comportamiento humano.
Un totem refleja aspectos de nuestra naturaleza y revela el conocimiento intuitivo que subyace tras la capacidad racional del intelecto. Puede consistir en una talla, un vaciado, una imagen pictórica, un objeto, una piel, pluma, hueso, diente o garra. Su presencia sirve de unión inmediata con las energias que representa. Asi pues, un totem resulta mas efectivo que un glifo o un simbolo para comprender los poderes espirituales y las fuerzas esenciales.
TOTEMS PRINCIPALES
Segun la medicina de la tierra, cada persona dispone de tres totems fundamentales: el de nacimiento, el direccional y el elemental. El primero contiene características esenciales que corresponden a los aspectos dominantes de la naturaleza durante la epoca de nacimiento. El totem direccional nos alinea con nuestro sentidos, que dirigen nuestros impulsos. El totem elemental se relaciona con nuestras conductas.
LA INFLUENCIA DE LOS PUNTOS CARDINALES
La influencia de los puntos cardinales, a los que los nativos norteamericanos llamaban los "cuatro vientos", se experimenta a traves de los sentidos internos.
Las cuatro direcciones, "guardianes del universo", eran tambien conocidas como los "cuatro vientos", pues su presencia, mas que verse, se percibe.
-Totems direccionales
En la Medicina de la Tierra, cada punto cardinal o viento se asocia con una estacion y un momento del dia. Asi, a las epocas de invierno (Renovacion, Purificacion y Vientos tempestuosos) les corresponde la direccion norte y la noche. El punto cardinal al que pertenece cada epoca de nacimiento influye en la naturaleza de nuestro sentidos internos.
El Este se relaciona con la iluminacion y la maniana. Su totem es el Aguila, una ave que vuela cerca del sol y ve con nitidez desde las alturas. El Sur es la direccion del viento y el mediodia. Representa el crecimiento y la obtencion del fruto, la fluidez y las emociones. Su totem, el Raton, simboliza la productividad, los sentimientos y la capacidad de percibir los detalles. El Oeste es la direccion del otonio y la tarde. Significa la transformacion - del dia en noche, del verano en invierno- y las cualidades de la introspeccion. Su totem, el Oso Gris, representa la fuerza que surge del interior. El Norte es la direccion del invierno y la noche, y esta asociado con la mente y su sustento: el conocimiento. Su totem, el Bufalo, es un animal venerado por los indios norteamericanos como el gran "proveedor" de objetos materiales.
LA INFLUENCIA DE LAS ELEMENTOS
Los cuatro elemntos- Aire, Fuego, Agua y Tierra- lo dominan todo e indican la naturaleza del movimiento y la esencia de nuestro ser.
Los elementos tienen propiedades intangibles que describen el estado esencial o caracter de todas las cosas. En la Medicina de la Tierra, los cuatro elementos se relacionan con otras tantas formas fundamentales de actividad y estan asociados a diferentes aspectos del ser. El Aire expresa el movimiento libre en todas las direcciones y se vincula a la mente y el pensamiento. El Fuego indica el movimiento expansivo y se asocia con el espiritu y la intuicion. El Agua significa fluidez y se relaciona con el alma y las emociones. La Tierra simboliza la estabilidad y se asocia con el cuerpo fisico y los efectos.
-Distribucion elemental
En la Rueda medicinal, cada elemento se asocia con una direccion: el Fuego se asocia con el Este, la Tierra con el Oeste, el Aire con el Norte, y el Agua con el Sur. Los cuatro elementos se relacionan con las epocas de nacimiento y se conocen como aspectos elementales. Siguen un ciclo en torno a la Rueda, basado en la accion del Sol (Fuego) sobre la Tierra (Tierra), creando la atmosfera (Aire) y la condensacion (Agua).
Las tres epocas de nacimiento que comparten un Aspecto elemental pertenecen a la misma familia.
Totems de nacimiento (Nueva presentacion)
Ahora viene de la siguiente manera:
El totem de nacimiento Su punto cardinal y su totem direccional Su elemento Su epoca de nacimiento
Los DOCE TOTEMS DE NACIMIENTO
La medicina de la tierra asocia un totem animal a cada epoca de nacimiento (se muestran dos fechas debido a la diferencia de estacion entre los hemisferios norte y sur). Estos nos ayudan a establecer contacto con los poderes y habilidades que representan
HALCON : 21 de marzo-20 de abril (HN) 22 de sept -22 de oct (HS) ESTE-AGUILA FUEGO DESPERTAR
Los Halcon poseen gran iniciativa, pero suelen tomar decisiones precipitadas de las que luego se arrepienten. Son vivaces, extrovertidos y se entusiasman con las nuevas experiencias, aunque a veces son poco perseverantes.
CASTOR : 21 de abril-20 de mayo (HN) 23 de oct - 21 de nov(HS) ESTE-AGUILA TIERRA CRECIMIENTO
Prácticos, estables y muy perseverantes, los Castor son hogarenios y cariniosos, pero necesitan paz y armonia para evitar el mal humor. Tienen gran sentido de la estetica.
CIERVO : 21 de mayo-21 de junio (HN) 22 de nov -20 de dic (HS) ESTE-AGUILA AIRE FLORECIMIENTO
Los Ciervo estan dispuestos a sacrificar lo viejo por lo nuevo. Les molesta la rutina: prefieren la variedad y los desafios. Tienen un lado salvaje y suelen saltar de una situacion o relacion a otra sin antes reflexionar.
PAJARO CARPINTERO :22 de junio-22 de julio (HN) 21 de dic - 19 de enero (HS) SUR-RATON AGUA DIAS LARGOS
Los Pajaro Carpintero son emotivos, sensibles y cariniosos con sus allegados. Estan dispuestos a sacrificar sus necesidades por la de sus seres queridos. Tienen mucha imaginacion; pero suelen preocuparse demasiado.
SALMON : 23 de julio-22 de agosto (HN) 20 de enero-19 de feb(HS) SUR-RATON FUEGO MADUREZ
Los Salmon son entusistas y seguros, y disfrutan tomando el liderazgo. Son energeticos e intransigentes y a veces parecen arrogantes. Suelen sentirse heridos si no se les presta atención.
OSO PARDO : 23 de ago - 21 de sept (HN) 20 de feb - 20 de marza (HS) SUR-RATON TIERRA COSECHA
Los Oso Pardo son perseverantes, practicos e independientes. No les gustan los cambios y prefieren quedarse con lo conocido. Se les da por arreglar bien cosas, tienen un caracter bondadoso y son amigos leales.
CUERVO : 22 de sep-22 de oct(HN) 21 de marzo- 20 de abril (HS) OESTE-OSO GRIS AIRE HOJAS SECAS
Los Cuervo aborrecen la soledad y se encuantran comodos en compañia. Aunque suelen ser agradables y bondadosos, a veces sufren la influencia de los ambientes negativos y se muestran malhumorados e irritables
SERPIENTE: 23 de oct- 21 de nov(HN) 21 de abril-20 de mayo(HS) OESTE-OSO GRIS AGUA HELADAS
Los Serpiente son misteriosos y reservados y ocultan sus sentimientos bajo una actitud fria. Son adaptables, decididos e imaginativos y tienen una gran capacidad para salir airosos de las situaciones dificiles
BUHO : 22 de nov-20 de dic (HN) 21 de mayo-21 de junio(HS) OESTE- OSO GRIS FUEGO NOCHES LARGAS
Los Buho necesitan de libertad de expresion. Son vivaces e independientes y prestan atención a los detalles. Curiosos y adaptables, tienden a abarcar mas de lo que pueden. Suelen ser valientes.
GANSO: 21 de dic-19 de enero (HN) 22 de junio-22 de julio (HS) NORTE-BUFALO TIERRA RENOVACION
Los Ganso son idealistas, siempre dispuestos a explorar lo desconocido. Se enfrenta a la vida con entusiasmo, decididos a realizar sus sueños. Son perfeccionistas y a veces parecen demasiado serios.
NUTRIA : 20 de enero-19 de feb (HN) 23 de julio-22 de ago (HS) NORTE-BUFALO AIRE PURIFICACION
Personas amistosas, vivaces y perceptivas, se sienten inhibidas por el exceso de normas y reglas, por lo que a menudo pueden ser excentricas. Les gusta la limpieza y el orden. Son muy originales.
LOBO : 20 de feb - 20 de marzo(HN) 23 de ago - 21 de sep (HS) NORTE-BUFALO AGUA VIENTOS TEMPESTUOSOS
Los Lobos son sensibles, intuitivos y creativos. Son personas a las que se suele acudir en busca de ayuda. Valoran la libertad y su espacio vital. es facil que los actos de los demas les afecten. Son sinceros, reflexivos y dignos de confianza
Eso es todo por ahora, AUN HAY UN POCO MAS
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 7:03 pm
Este, mmmm, este, mmmm, no te importa k me piratee tu informacion esk tengo k hacer untrabajo sobree kreencias religiosas para mi clase de sociologia. redface
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 7:15 pm
Marvax Este, mmmm, este, mmmm, no te importa k me piratee tu informacion esk tengo k hacer untrabajo sobree kreencias religiosas para mi clase de sociologia. redface No hombre para nada, pero solo si posteas cual es tu totem
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 7:29 pm
Xanathos_Phaleg Marvax Este, mmmm, este, mmmm, no te importa k me piratee tu informacion esk tengo k hacer untrabajo sobree kreencias religiosas para mi clase de sociologia. redface No hombre para nada, pero solo si posteas cual es tu totem biggrin Zax mi totemo es el del pajaro carpintero, y creo k tien algo de cierto la descripcion alo k me a dicho mi novia k esta aki con migo pero yo le digo k no ajajajajajaja.
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 7:55 pm
mi totem es el cuervo... y la descripcion va conmigo...
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 8:59 pm
que bien soy cuervo mi animal favorito junto con la serpiente
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 9:03 pm
Edhel y yo somos salmones.
Curioso, eh? Lean la descripcion xd
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 9:06 pm
[ Message temporarily off-line ]
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 9:14 pm
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 9:50 pm
Himura Gackt Pues se supone que soy un p᪡ro carpintero... No me gusta. Off-topic: Woody! biggrin
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 10:07 pm
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sat Nov 27, 2004 10:22 pm
Pues creo que podemos comenzar a emigrar río arriba.... otro salmón
EDIT: Esperen.... No me había fijado que decía HS.... Y creo que las nutrias comen salmones sweatdrop ... Whatever, que no soy salmón sino nutria
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sun Nov 28, 2004 2:28 am
este.. no entendi bien lo de las 2 fechas redface
de donde cuenta el hemisferio norte? del ecuador para "arriba"? si es asi, entonces soy halcon.
De otra forma soy cuervo cool
por que no vivo en argentina ??? ;__;
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Posted: Sun Nov 28, 2004 2:32 am
por cierto... siempre que ponen este tipo de "etiquetas" o whatever a tipos de personalidad me siento con algo de incomodidad, por que en primera, es un texto muy pequenyo como para que sirva de utilidad real, y en segunda, a mi almenos, me parece que quepo en varios de ellos, independientemente de la fecha.
Hasta ahorita el unico que si me ha convencido bien ha sido el de la numerologia con tarot... Luego les enseyo como hacerlo razz
|
 |
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|